Espacio e Identidad – Raum und Identität

Inauguración 20 septiembre 2013

La historia del Pasaje Fuencarral 77

foto entrada

El pasaje de la Mutualidad de Funcionarios en la calle de Fuencarral, c. 1953

Corresponde a una obra de la vanguardia de los años 50 y está situado entre la calle Fuencarral y la Corredera Baja, con comercio y portal. De trazado sinuoso, con plaza intermedia y muy interesante los distintos ambientes que crea, con mucha riqueza espacial en apenas cien metros. Una lástima que esté abandonado y olvidado. calle Fuencarral 77. Madrid.

Arquitectos: Manuel Muñoz Monasterio y Manuel Manzano-Monís Mancebo

http://www.youtube.com/watch?v=14JBFjUWKbk

Antonio Langa, hijo del fundador de Óptica Langa, otro de los negocios que estuvo ubicado en la galería desde 1957 y que hoy pervive en Fuencarral, pone nombres a los cargos que Eugenio Monge apunta: fue Monasterio el arquitecto encargado de la construcción del inmueble; Nieto, el director general que ordenó levantarlo yHedilla Larrey el importante falangista que habitó en él, “aunque más bien fue su mujer, una marquesa, quien vivió en el piso. También vivió en el edificio un General del Ejército del Aire”.

 

Lo vecinos más mayores del barrio aún recuerdan la inauguración del edificio y del pasaje comercial. Afirman que se hizo por todo lo alto y que durante los primeros años de su apertura el mantenimiento del mismo era impecable y que estaba lleno de vida. A partir de mediados de los 80, la decadencia de la galería comenzó su vertiginosa escalada:  las jubilaciones, la falta de rentabilidad de algunos negocios y, sobre todo, la inexplicable desidia de la Administración llevaron a este espacio a la situación actual en la que se encuentra.

Monge añade que fue un director general de la época quien mandó edificar el edificio y que se reservó en él un piso de más de 400 metros cuadrados, construyendo otro similar para un alto cargo de la Falange.

 

 

 

 

 

 

 

El Pasaje Mutualidad es un pasaje comercial cubierto que une las calles de Fuencarral y Corredera Baja de San Pablo desde los años 50 del pasado siglo XX. Es considerada una construcción muy avanzada dentro de la arquitectura que se hacía en la España de la época. Promovido por el Montepío Nacional de Previsión Social de los Productores de la Dependencia Mercantil, tomó el nombre de Pasaje Mutualidad.

 

 

 

http://www.20minutos.es/noticia/944662/0/pasajes/madrid/ocaso/

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/09/2013 por en Historias.
A %d blogueros les gusta esto: